Localización: es una especie de anfibio anuro de la familia Hylidae, que habita desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Los lugares ídilicos para estos insectos son tierras bajas húmedas de los bosques lluviosos, con superficies cercanas.
No obstante, se han descubierto incompatibilidades genéticas entre individuos de diferentes regiones geográficas dentro del mismo país de origen, por lo que pese a su gran parecido morfológico se empieza a dudar de que todas pertenezcan a la misma especie.
Características:
ALTURA: 70-80 mm (grandes hembras) 55 mm (machos) La especie presenta un dimorfismo sexual.
En cuanto a su morfología se destaca sin duda, sus grandes ojos rojos con pupila vertical que la hacen tan característica, además en plena noche pueden dilatarla muchísimo.
La coloración corporal es verde aunque puede presentar motas blancas además como adultos llegan a tener colores brillantes por todo su cuerpo destacándose el azul o el amarillo, aparte del verde. Las patas delanteras están bien desarrolladas, con dedos anaranjados o amarillos. Las traseras son bastante más largas y coloreadas de azul eléctrico en su interior.
Esta coloración tan característica juega un papel parecido al de sus ojos frente a los depredadores. Los brillantes colores de esta rana pueden causar una reacción excesiva en los ojos del depredador, creando una especie de imagen fantasmal que le permite escapar y dejar atrás a su cazador.
Su piel contiene toxinas pero no son tan poderosas y por lo tanto no resulta venenosa.
Alimentación:
Son carnívoros nocturnos que se esconden en los bosques y atrapan grillos, moscas y polillas con su larga y pegajosa lengua.
Reproducción:
Son animales ovíparos. Las ranas arborícolas depositan los huevos en la vegetación que cuelga encima del agua. Cuando llega el momento de la eclosión, la cubierta de los huevos se va deshaciendo y los renacuajos resbalan por la hoja y caen al agua donde llevan una vida como cualquier larva de anuro.
Conservación: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario