Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

El Águila Filipina

El águila filipina (Pithecophaga jefferyi) es una de las aves mas grandes y poderosas del mundo. Aunque es el ave nacional de Filipinas, no ha conseguido liberarse de las amenazas que la han llevado al borde de la extinción.

Alimentación: Monos, lémur volador de Filipinas, algunas serpientes, ratas, varamos, etc.

Localización: En 1940 se podían encontrar en las zonas selváticas de LuzónSamarLeyte y Mindanao. Donde se ha calculado que originalmente vivían unas 6000 de ellas. Nada comparable al número actual que puede rondar los 370 ejemplares repartidos únicamente por las islas de Mindanao donde habitan unos 300 ejemplares y Luzón en la que están casi extintas.  


Características:
  • Las hembras son entre un 10-20% más grandes que los machos, y miden hasta un metro. Pesan unos 6 a 7 kilos y tienen una envergadura alar de más de dos metros. 
  • Los machos sin embargo pesan una media de 4,5 kg.
  • Su longevidad es de 30 a 60 años en libertad, superando esta edad en cautividad.
  • Su vientre es de color blanco cremoso, mientras que su espalda es de color marrón. Con las alas algo más oscuras y con plumas color crema intercaladas.Las largas plumas de la cabeza y nuca que le dan un aspecto curioso cuando las mantiene desplegadas, son de color crema con una franja a todo lo largo de color marrón. Al desplegar estas plumas le dan un aspecto de animal más robusto y grande en general; en cambio, cuando tiene las plumas plegadas, destaca su gran pico de color negro al igual que el resto de la cara.


Caza: Suelen cazar solas, aunque se han observado
 parejas cazando juntas. En este caso uno de los dos 
actúa como señuelo, captando la atención del grupo
 de monos en este caso, mientras que el otro ejecuta 
un ataque sorpresa por la parte trasera del grupo.

Reproducción: Se reproducen entre septiembre y febrero dependiendo de las lluvias, la disponibilidad de presas y la isla en la que viven. Ponen un solo huevo que incuban durante 58 a 68 días. Cuando nace un polluelo, al año siguiente no cría, ya que en los siguientes 20 meses los padres cuidan a las crías; sin embargo, si no nace la cría o esta muere temprano, al siguiente año intentarán criar otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario