El delfín pio o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii) es una especie de cetáceo odonceto de la familia Delphinidae.
Localización: Esta especie se localiza unicamente en el hemisferio sur, en las costas de la Patagonia Argentina, en el estrecho de Magallanes y cerca de las islas Malvinas.
Otro nombre: también se le conoce como delfín Commerson (Cephalorhynchus commersonii), en honor a la persona que realizó la primera descripción de este animal.
Características: En tamaño no superan los 145 cm. Además, al contrario que sucede en la mayoría del resto de especies de delfines, en este caso la hembra es mayor que el macho, con un peso de 50 kg y 42 kg respectivamente. La cabeza, los pectorales, la aleta caudal son negras, mientras que el resto del animal es blanco.
Las crías recién nacidas miden aproximadamente 70 cm son d eun color amarronado o completamente gris.
Alimentación: Presenta un hábitat costero. Se alimenta principalmente de pejerrey y sardina fueguina, pero además de langostinos, calamares y algas.
A estos delfines les encanta realizar enormes salto y piruetas en el mar, los cuales son muy atractivos debido a sus característicos colores.
En 2008 la especie fue catalogada en la Lista Roja de la UICN debido a su falta de información sobre el tamaño de la población y tendencias de amenazas. Se piensa que al menos las especies de Sudamérica han presentado un gran declive en su distribución, sin embargo, es necesario un mayor número de estudios para poder certificarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario